domingo, 17 de marzo de 2013


Tomado de: Maddy  Giulliana López. El Ambiente.2007. Venezuela

La ignorancia de las repercusiones que está sufriendo el medio ambiente por nuestra causa es uno de los principales puntos en RIO DE JANEIRO fue la implementación de una educación ambiental a las personas y sociedades para que participen y cuestionen acerca de su relación directa con el medio ambiente y además el aporte significativo que tienen que hacer ante el desarrollo sostenible y todo lo que este confiere.
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Una de las principales tareas que nos habla (Edwards ds. Universidad de valencia, universidad de porto. La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las ciencias. 2004) es la construcción de una visión global de los problemas y desafíos a los que se enfrenta hoy la humanidad y en segundo lugar, se ha utilizado dicha visión global como red de análisis para someter a prueba la hipótesis de que la enseñanza de las ciencias está prestando una atención muy insuficiente a dicha problemática.
La base de todas las estrategias es podernos encaminar hacia un desarrollo más sustentable, teniendo en cuenta nuestro objetivo que es el de suplir las necesidades del presente pero sin comprometer a las generaciones futuras. Definido por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y del Desarrollo (1988).
Las siguientes son las principales problemáticas que aquejan a los recursos y nos preguntamos de cómo las podemos remediar.
Nosotros como personas activas y principales interesados junto con todos aquellos que se encuentran en el campo de la ciencia y la investigación somos los elementos fundamentales para poder dar una mejor percepción de las cosas, pero en ocasiones ni siquiera nosotros como principales defensores sabemos cuáles son los derechos y que equivocaciones estamos cometiendo para poder enmendarnos de cierto modo. Lo único que quiero decir es que debemos de plantearnos con mayor seriedad el rol de auxiliar los recursos naturales y saber imponernos con hechos y con palabras ante los demás.
No es extraño que, al hablar de problemas que afectan al planeta como un todo, se haga referencia inmediata al problema de la contaminación, aunque este es un problema que durante años se ha hablado pero que hasta ahora lo abordamos como algo que realmente preocupa y se tiene  que remediar de cierta manera, los elementos que se ven afectados son la tierra, agua y aire, principalmente por las inapropiadas practicas industriales, ya que esto conlleva a catástrofes estadísticamente marcadas en cada industria pero que no se tienen en cuenta porque primero es la economía y la sociedad, la necesidad de utilizar químicos en la agricultura y no tener un régimen de desechos, el poco interés que le damos al reciclaje que aunque no es la opción más apropiada, si es uno de los pasos que deberíamos de dar y con mayor seguridad ya que nuestro hiperconsumo es el que está ocasionando daños al medio ambiente. Esa necesidad de entrar al rol del hipersconsumo solo por vanidad y no por necesidad es una de las problemáticas que es relevante en todas las clases sociales pero el lógico que en unas es más fuertes que en otras.
Aunque no son muy importantes, hay otros problemas como la contaminación acústica, lumínica y la chatarra espacial.  Que provocan alteraciones en el hábitat y el desarrollo de especies pertenecientes a un ecosistema; Según Hutchinson, el ecosistema es el hipervolumen de n-dimensiones en donde la especie puede mantener poblaciones viables, por lo tanto si dañamos el ecosistema de una especie puede que ya no veamos nunca una población y esta termine extinguiéndose. Por lo tanto necesitamos de la implementación de la flexibilidad que es la potencialidad para el cambio que no está utilizada y la intervención de nosotros como sociedad dentro de este sistema y las ideas que se pueden generar e implementar.
Todas las anteriores problemáticas están provocando el degrado continuo de la biodiversidad, nosotros como seres humanos estamos interviniendo de manera inapropiada causando daño y provocándonos el mismo o peor prejuicio hacia nosotros mismos.
Tomado de: Facu Hernández. Blog. La alteración del planeta de la mano.2012
Algunas soluciones en los anteriores problemas son presentados en el ensayo y estos tienen mucho que ver con lo que nosotros como ingenieros ambientales somos y el significado de todo lo que aprendimos para aplicarlo.
Algunas de tantas posibles soluciones son:
TECNOLOGIA: las tecnologías apropiadas para el medio ambiente y para suplir nuestras necesidades como lo hacen las de ahora son un recurso apropiado, pero hay que tener en cuenta que todo lo que se implemente y aplique debe de tener una transición de prueba y ser apto en este caso para la utilización y la conservación de los recursos naturales. Las tecnologías también deben de no repercutir en el ecosistema de especies.
EDUCACION: es importante una educación ambiental, apoyando más hacia el valor moral y no a los intereses, hay que tomar la iniciativa del protagonismo y la intervención de la sociedad en propuestas y decisiones que se tomen respecto a su entorno, región, territorio, patrimonio. La percepción de un desarrollo sostenible tiene que ir de la mano con la sociedad y esta adueñarse de la búsqueda de una mejor vida, mas feliz y menos consumista, monótona y aburridora. Cambio de paradigmas.


POLITICA: en este punto es indicado resaltar que como políticas vamos a entablar todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y la sociedad como los derechos a un ambiente mejor, conservación de los recursos naturales y no de desarrollo económico, ni explotación minera. La globalización aunque hace parte de este ente no creo que sea necesario tenerlo en cuenta, para muchos es una ventaja pero realmente solo es para los países desarrollados pero para nosotros los que estamos en vías de desarrollo y además que dependemos, somos explotados y poco ayudados sin ningún interés en que tengan sobre nosotros.

Elaborado por
Lorena Bonilla
Estudiate Ingenieria Ambiental
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Bogotá D.C. Marzo de 2013

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