Tomado de: Maddy Giulliana López. El Ambiente.2007. Venezuela
La ignorancia de
las repercusiones que está sufriendo el medio ambiente por nuestra causa es uno
de los principales puntos en RIO DE JANEIRO fue la implementación de una
educación ambiental a las personas y sociedades para que participen y
cuestionen acerca de su relación directa con el medio ambiente y además el
aporte significativo que tienen que hacer ante el desarrollo sostenible y todo
lo que este confiere.
.
Una de las
principales tareas que nos habla (Edwards ds. Universidad de valencia,
universidad de porto. La atención a la situación del mundo en la educación
científica. Enseñanza de las ciencias. 2004) es la construcción de una visión
global de los problemas y desafíos a los que se enfrenta hoy la humanidad y en
segundo lugar, se ha utilizado dicha visión global como red de análisis para
someter a prueba la hipótesis de que la enseñanza de las ciencias está
prestando una atención muy insuficiente a dicha problemática.
La base de todas
las estrategias es podernos encaminar hacia un desarrollo más sustentable,
teniendo en cuenta nuestro objetivo que es el de suplir las necesidades del presente
pero sin comprometer a las generaciones futuras. Definido por la
Comisión Mundial de Medio Ambiente y del Desarrollo (1988).
Las siguientes
son las principales problemáticas que aquejan a los recursos y nos preguntamos
de cómo las podemos remediar.
Nosotros como
personas activas y principales interesados junto con todos aquellos que se
encuentran en el campo de la ciencia y la investigación somos los elementos
fundamentales para poder dar una mejor percepción de las cosas, pero en ocasiones
ni siquiera nosotros como principales defensores sabemos cuáles son los
derechos y que equivocaciones estamos cometiendo para poder enmendarnos de
cierto modo. Lo único que quiero decir es que debemos de plantearnos con mayor
seriedad el rol de auxiliar los recursos naturales y saber imponernos con
hechos y con palabras ante los demás.
No es extraño
que, al hablar de problemas que afectan al planeta como un todo, se haga
referencia inmediata al problema de la contaminación, aunque este es un
problema que durante años se ha hablado pero que hasta ahora lo abordamos como
algo que realmente preocupa y se tiene
que remediar de cierta manera, los elementos que se ven afectados son la
tierra, agua y aire, principalmente por las inapropiadas practicas industriales,
ya que esto conlleva a catástrofes estadísticamente marcadas en cada industria
pero que no se tienen en cuenta porque primero es la economía y la sociedad, la
necesidad de utilizar químicos en la agricultura y no tener un régimen de
desechos, el poco interés que le damos al reciclaje que aunque no es la opción
más apropiada, si es uno de los pasos que deberíamos de dar y con mayor
seguridad ya que nuestro hiperconsumo es el que está ocasionando daños al medio
ambiente. Esa necesidad de entrar al rol del hipersconsumo solo por vanidad y
no por necesidad es una de las problemáticas que es relevante en todas las
clases sociales pero el lógico que en unas es más fuertes que en otras.
Aunque no son muy
importantes, hay otros problemas como la contaminación acústica, lumínica y la
chatarra espacial. Que provocan
alteraciones en el hábitat y el desarrollo de especies pertenecientes a un
ecosistema; Según Hutchinson, el ecosistema es el hipervolumen de n-dimensiones
en donde la especie puede mantener poblaciones viables, por lo tanto si dañamos
el ecosistema de una especie puede que ya no veamos nunca una población y esta
termine extinguiéndose. Por lo tanto necesitamos de la implementación de la
flexibilidad que es la potencialidad para el cambio que no está utilizada y la
intervención de nosotros como sociedad dentro de este sistema y las ideas que
se pueden generar e implementar.
Todas las
anteriores problemáticas están provocando el degrado continuo de la
biodiversidad, nosotros como seres humanos estamos interviniendo de manera
inapropiada causando daño y provocándonos el mismo o peor prejuicio hacia
nosotros mismos.
Tomado de: Facu
Hernández. Blog. La alteración del planeta de la mano.2012
Algunas soluciones en los anteriores
problemas son presentados en el ensayo y estos tienen mucho que ver con lo que
nosotros como ingenieros ambientales somos y el significado de todo lo que
aprendimos para aplicarlo.
Algunas de tantas posibles soluciones son:
TECNOLOGIA: las tecnologías apropiadas para
el medio ambiente y para suplir nuestras necesidades como lo hacen las de ahora
son un recurso apropiado, pero hay que tener en cuenta que todo lo que se
implemente y aplique debe de tener una transición de prueba y ser apto en este
caso para la utilización y la conservación de los recursos naturales. Las
tecnologías también deben de no repercutir en el ecosistema de especies.
EDUCACION: es importante una educación
ambiental, apoyando más hacia el valor moral y no a los intereses, hay que
tomar la iniciativa del protagonismo y la intervención de la sociedad en
propuestas y decisiones que se tomen respecto a su entorno, región, territorio,
patrimonio. La percepción de un desarrollo sostenible tiene que ir de la mano
con la sociedad y esta adueñarse de la búsqueda de una mejor vida, mas feliz y
menos consumista, monótona y aburridora. Cambio de paradigmas.
POLITICA: en este punto es indicado
resaltar que como políticas vamos a entablar todo lo que tiene que ver con el
medio ambiente y la sociedad como los derechos a un ambiente mejor,
conservación de los recursos naturales y no de desarrollo económico, ni
explotación minera. La globalización aunque hace parte de este ente no creo que
sea necesario tenerlo en cuenta, para muchos es una ventaja pero realmente solo
es para los países desarrollados pero para nosotros los que estamos en vías de
desarrollo y además que dependemos, somos explotados y poco ayudados sin ningún
interés en que tengan sobre nosotros.
Elaborado por
Lorena Bonilla
Estudiate Ingenieria Ambiental
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Bogotá D.C. Marzo de 2013
Bogotá D.C. Marzo de 2013

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